top of page
Guillermo Cacace

GUILLERMO CACACE

Actor, director y docente.

Estudios Cursados:​​​

  • Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).

  • Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis.

  • Estudios complementarios: danza (diferentes técnicas), clown, acrobacia, esgrima, máscaras. Workshops en el exterior sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia).

  • Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.

Trabajo docente:

  • Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

  • Jefe de Cátedra de Técnicas Actorales en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD).

  • Docente de los Laboratorios de Actuación, Dirección de Actores y Puesta en Escena de Apacheta. Sala/Estudio.

  • Docente invitado en instituciones como la Asociación Argentina de Actores y SAGAI.

 

Dirección Teatral:

  • Gaviota. Versión libre de La Gaviota de Antón Chejov. Apacheta Sala Estudio. CABA.

  • Sería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinić. Grupo Escena Urgente. Gral. Roca, Río Negro. 

  • Ante, de Ivor Martinić. Grupo Teatro Casero. Lago Puelo, Chubut.

  • Audioguía para que vuelvas (ficción sonora), de Fabián Díaz y Andrés Gallina. Experiencia desde dispositivos remotos.

  • Amor de cuarentena (ficción sonora en sus versiones de Argentina y España), de Santiago Loza. Experiencia desde dispositivos remotos. 

  • La Enamorada, de Santiago Loza. Teatro El Picadero.

  • Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinić, Teatro El Picadero.

  • Parias (versión libre de Platonov de A. Chejov), Teatro CTBA (Sala Casacuberta).

  • El mar de noche de Santiago Loza, Apacheta Sala/Estudio, NÜN Teatro.

  •  La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, Teatro Nacional Cervantes

  • Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio, Teatro El Picadero.

  • A mamá. Segunda parte de una Orestíada vernácula, de Cacace, Apacheta Sala/Estudio.

  • Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

  • El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010;

  • Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009

  • Stéfano, de Armando Discépolo, Apacheta Sala/Estudio.

  • Mustafá, de Armando Discépolo, Comedia Municipal de Bahía Blanca.

  • Sangra. Nuevas babilonias de Cacace, Apacheta Sala/Estudio.

  • Un impostor, versión libre de El Tartufo de Molière, Apacheta Sala/Estudio.

  • Bacantes. Simulacro de lo mismo, de Eurípides, Apacheta Sala/Estudio.

  • La voluntad, creación colectiva, El Camarín de las Musas.

  • Clitemnestra, de Marguerite Yourcenar, Espacio Gascón.

  • Anfitrión de Molière, Teatro Payró.

  • Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare, Espacio Gascón.

  • Doméstico de Jorgelina Aruzzi y Guillermo Cacace, el C.C. Rojas.

  • Los dos hidalgos de Verona de William Shakespeare, el C.C. San Martín.

  • Una de Molière, versión libre de Escuela de Mujeres, C.C. San Martín.

Régisseur

  • La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi​, Apacheta Sala/Estudio.

  • Acis y Galatea de Georg Friedrich Händel​, Apacheta Sala/Estudio

 

Distinciones por su labor artística:

  • Premio Radio France International / Radio Cultura, 2016.

  • Premio ACE, Mejor Director y Obra Alternativa, 2015/2016.

  • Premio Trinidad Guevara, Mejor Director 2008/2009.

  • Premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/2008/2009/2011/2015.

  • Premio María Guerrero, Mejor Director 2008/2009.

  • Premio Florencio Sánchez, Mejor director 2008/2009.

  • Premio ATINA, Mejor Director, 2007.

  • Premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director, 2008/2009/2015.

  • Distinción de la Fundación Antorchas por "Living, último paisaje".

 

Trabajó como actor, docente y/o director en las siguientes ciudades:

  • Ankara (Turquía), Nueva York (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Montreal (Canadá), Asunción (Paraguay), Madrid y Barcelona (España), Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte (Brasil), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF), San Juan, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lago Puelo, Rosario del Tala (Argentina).

 

Actor de (entre otras obras):

  • El grupo La Fronda durante la dirección de Ciro Zorzoli integrando los elencos de Living, último paisaje y A un beso de distancia. Con el mismo director haría una colaboración artística en el espectáculo El niño en cuestión.

  • En la Comedia Juvenil Cunill Cabanellas con quien hiciera Las tres hermanas de Chejov (personaje Vershinin) con dirección del ruso Valentín Trepliakov y Mateo de Armado Discépolo (personaje Chichilo) con dirección de Carlos Alvarenga. Espectáculos hechos en el Teatro Nacional Cervantes, en gira por provincias argentinas y en el exterior Ankara (Turquía), Nueva York (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Montreal (Canadá), Asunción (Paraguay) y el Festival de Otoño de Madrid.

bottom of page